Call us at: +506 2645 5201 or email us : info@hotelbelmar.net

Cultura de Paz en el Hotel Belmar

August 25, 2015 - Hotel Belmar - Events, Hotel Belmar

1¿Es posible cultivar relaciones armoniosas en el ámbito laboral?

Los conflictos, incluso aquellos de larga duración, se pueden resolver si logramos establecer una comunicación donde somos capaces de ponernos en contacto con nuestras necesidades, escuchar las necesidades del otro, y reconocer la interdependencia que existe entre nosotros y la persona con quien estamos en conflicto. No podemos ganar a expensas del otro. Sólo podemos estar plenamente satisfechos cuando tanto nuestras necesidades, como las del otro, están satisfechas.

¿Porqué promover la paz en el trabajo?

Hoy en día los ámbitos laborales -altamente competitivos y estresantes- han creado entornos que fomentan una mentalidad de separación, en donde las personas comúnmente se sientan enojadas, intimidadas o son víctimas del ostracismo. Esto, sumado a la falta generalizada de herramientas de comunicación asertiva y empáticas en nuestra sociedad, resulta en una enorme dificultad para lograr que equipos de trabajo puedan conectarse, resolver conflictos, y encontrar verdadera realización en las relaciones con sus compañeros.

En la actualidad, hay una creciente investigación que demuestra que las buenas relaciones y la armonía en el lugar de trabajo son fundamentales para asegurar altos niveles de motivación y de productividad en los empleados de cualquier empresa. También ha quedado claro para los especialistas mundo que la empatía es clave para lograr un liderazgo eficaz y para construir relaciones laborales constructivas.

1¿Cómo podemos fomentar la empatía y la compasión entre colaboradores, clientes y gerentes que continuamente enfrentan presión y alta tensión? 

Esta pregunta es la que llevó a concebir una estrategia alternativa a la manera en que se lidia con los conflictos y malentendidos en el Hotel Belmar. A raíz de un deseo por trascender nuestra cultura autoritaria y de separación nació la idea de crear un nuevo paradigma que contribuya a la transformación social y al aumento del bienestar de toda la comunidad del Hotel Belmar.

¿Porqué una cultura de paz en el Hotel Belmar?

El Hotel Belmar se encuentra en Monteverde, un pequeño pueblo en las cimas de las montañas de la región Pacífico Central de 1Costa Rica. Fue fundado por cuáqueros estadounidenses en 1951 cuando llegaron a Costa Rica huyendo del reclutamiento para la Guerra de Corea, en búsqueda de una forma de vida no violenta en un país que recién había abolido su ejército. El deseo por crear una cultura de paz ha permeado y permanecido en la vida y en la comunidad de Monteverde durante muchas décadas, y sin duda influyó también la visión de los fundadores de Hotel Belmar.

Al igual que los fundadores de Monteverde, el término que mejor describe a los fundadores del Hotel Belmar es pioneros. Los Belmar no sólo han creado un hotel de hospitalidad sobresaliente, sin también han liderado uno de los programas  ambientales más impresionantes de la región y del país.

En ese sentido, es natural que la iniciativa de desarrollar un programa de paz en el contexto laboral haya nacido aquí.

El Inicio

El programa de Cultura de Paz en el Hotel Belmar inició en julio del 2014 cuando el hotel comenzó a colaborar con conversABLE para divulgar talleres prácticos de co El programa de Cultura de Paz en el Hotel Belmar inició en julio del 2014 cuando el hotel comenzó a colaborar con conversABLE para divulgar talleres prácticos de comunicación y escucha activa a sus 50 empleados. ConversABLE es una pequeña empresa que ofrece servicios de consultoría en el área de la comunicación empática y asertiva. La metodología que utiliza está inspirada en los principios de la Comunicación No Violenta (CNV). La Comunicación No Violenta nos enseña, en primer lugar, cómo conectarnos con nosotros mismos (a esto le llamamos auto- empatía) con el fin de entender lo que nuestras emociones nos están indicando respecto a necesidades satisfechas o insatisfechas. Esa conexión y claridad interior resulta inevitablemente en una orientación externa también, porque comenzamos a desarrollar empatía hacia los demás, adivinando los sentimientos y necesidades que motivan sus acciones o palabras. Practicar empatía conduce a relaciones basadas en la compasión la conexión, pues desarrolla nuestra capacidad de entender las perspectivas de otros y a reconocer la humanidad que nos une a todos.

1Después de los talleres iniciales, se diseñó una fase de implementación que consistió en varias modalidades de intervención: coaching individual a líderes clave, mediaciones o “reuniones empáticas” entre personas y departamentos, y cursos de seguimiento para todos los empleados, con el objetivo de profundizar más en la metodología. Todas estas modalidades se dirigen a la enseñanza de herramientas concretas que facilitan el auto cono cimiento; la comunicación asertiva; desarrollar la empatía; desarrollar un vocabulario de sentimientos y necesidades; ser capaces de alejarnos de los juicios y evaluaciones y formular observaciones más claras y neutrales; la habilidad de proporcionar retroalimentación constructiva; ser capaces de distinguir entre demandas y peticiones, entre otros.

Más allá de los beneficios que este proceso transfirió al ambiente laboral del Hotel, la mentalidad que se tenía era: si estas habilidades, enmarcadas dentro de la metodología de la Comunicación No Violenta, pueden implementarse en el lugar de trabajo, donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, el efecto en espiral hacia el mundo exterior sería inevitable.

Y de acuerdo con los empleados, así ha sido. Lo que han aprendido a lo largo de este proceso no sólo ha afectado sus relaciones de trabajo, sino también sus relaciones en el hogar. Han aprendido la importancia de realmente escuchar para entender y ser entendido, y ha sido una manera no sólo de prevenir conflictos sino también de caminar hacia ellos y afrontarlos, para poder así encontrar de manera conjunta soluciones creativas. Como uno de los hombres del departa soluciones creativas. Como uno de los hombres del departamento de mantenimiento expresó: “Esto es completamente aplicable a todo; para tener mejores relaciones con los que nos rodean, y una mejor calidad de vida.”

Actualmente el Hotel y ConversABLE están trabajando en una segunda fase que se enfoca en la creación de una infraestructura de paz que garantiza el uso y la sostenibilidad de las herramientas aprendidas. Esto se está logrando a través de la creación e implementación de sistemas inspirados en la obra de la reconocida capacitadora internacional de CNV Miki Kashtan, sobre la aplicación de esta metodología a estructuras organizativas. Incluye un sistema de transformación de con organizativas. Incluye un sistema de transformación de conflictos, un sistema de retroalimentación; espacios para el flujo de información; y un propósito colectivo claro que se comunica a toda la comunidad del hotel (clientes y empleados) para garantizar claridad y significado a la experiencia de cada persona que visite el Hotel.

La esperanza es que este programa pionero sirva como ejemplo para otras compañías y organizaciones que estén interesadas en crear entornos de trabajo socialmente sostenibles, al jugar un papel proactivo en asegurar el bienestar de los empleados. Esto sin duda es una de las cosas que hace que este Hotel sea tan especial, cosa que tanto los clientes como los empleados aseguran.

 1

Sobre la autora

Christine Raine es la fundadora de ConversABLE, Christine Raine es la fundadora de ConversABLE, tanto una consultora de procesos y programas de comunicación empática, como un movimiento social. Estudió Relaciones Internacionales y Psicología en la Universidad de Nueva York y Antropología Médica en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres (SOAS). Fue en la Aca demia para la Paz de Costa Rica que se especializó en Comunicación No Violenta (CNV) y resolución de conflictos. Comparte los principios de la CNV a través de entrenamientos, mediaciones, facilitaciones, capacitaciones y consultorías; y ha trabajado con empresas privadas, instituciones gubernamentales de Costa Rica y Estados Unidos (como el MEP, el Ministerio de la Paz y la Justicia, y el Cuerpo de Paz), organizaciones y comunidades vulnerables. Su sueño es compartir la práctica de la empatía, la cual ella ve como un catalizador de transformación social, con el mayor número de personas posible.

"Discover the Belmar App"

Top Costa Rica Travel Specialists' Choice